Crítica de “Cuatro minutos”

“Cuatro minutos” es como un manual de instrucciones en japonés. Impresiona mucho, seguro que tiene mucho sentido, pero no se entiende nada. Sin negar el buen momento del cine alemán, colocar a este filme a la altura de películas como “La vida de los otros” es algo temerario. “Cuatro minutos” cuenta la historia de una joven encerrada en una cárcel y de su profesora de piano. La profesora es un tipo Señorita Rottenmeyer y pronto se descubre en la trama que la presa fue en sus tiempos una niña prodigio del piano. La publicidad de la película indica que “dos mujeres totalmente opuestas se verán obligadas a entenderse”, pero, ¿por qué?

Seguir leyendo

No hay entradas relacionadas.

9 respuestas a “Crítica de “Cuatro minutos””

  1. Laura dice:

    La mejor crítica que sobre esta película se ha hecho en toda internet. !Por favor!! Por fin alguien dijo una verdad como puño. Yo añado más. Me parece que tienen un fondillo bastante fascistoide que no lo salva ni el final de la peli. Ni con aporreamiento y aplauso esta pelicula nos emborracha con una de las las máximas del fascismo, la estética por encima de la ética a lo Leni Riefenstahl.

  2. yolle dice:

    Me parece que no has entendido nada de nada.
    Te suena algo así como la autodestrucción humana?
    La pelicula habla claramente sobre eso, el dolor se puede manifestar de mil formas y la autodestrucción también lleva a la violencia.
    El final de la pelicula lo dice todo.
    Los fascistas son los que no aceptan que una forma de expresión como el cine elija la forma que crea más adecuada para trasmitir un sentimiento o emoción.
    Para mi es una buena pelicula y no creo que los jurados de los 31 premios a los que han nominado la pelicula se hayan equivocado, demasiada casualidad. En fin…

  3. yo dice:

    Soy psicólogo y creo q el q comentó esa película no ha entendido nada y q tiene tan poca capacidad de empatía con el género humano q le impide acercarse a la profundidad del mismo y disfrutarlo.
    Lamentablemente amigo, no esperes q el cine te dé todo resuelto, tienes q poner mucho de ti en los huecos q no puedes llenar de la historia y q tanto parecen inquietarte…

    Lo q llamas “aporrear el piano” no es más q el genuino sentimiento de si misma q logra Jenny en su manera de hacer su música. La profesora le impuso el propio pero sólo le ayudó a encontrar el propio.

    Se han perdido una gran película…

  4. yo dice:

    (corregido)

    Soy psicólogo y creo q el q comentó esa película no ha entendido nada y q tiene tan poca capacidad de empatía con el género humano q le impide acercarse a la profundidad del mismo y disfrutarlo.
    Lamentablemente amigo, no esperes q el cine te dé todo resuelto, tienes q poner mucho de ti en los huecos q no puedes llenar de la historia y q tanto parecen inquietarte…

    Lo q llamas “aporrear el piano” no es más q el genuino sentimiento de si misma q logra Jenny en su manera de hacer su música.
    La profesora le impuso su estilo personal, pero la ayudó a reencontrarse con el propio.

    Se han perdido una gran película…

  5. leogelis dice:

    la pelicual tiene varias sumas que terminan no haciendo un todo coherente, sin embargo tiene momentos muy logrados, puedo decir escenas inolvidables, se me quedan grabados el arranque inicial de ira de la joven criminal y cuando intenta suicidarse, el final no me gusto como musica esperaba escuchar quizas algo mas operistico y trascendente, me decepciono pero en general es una buena pelicula.

  6. Klara dice:

    Q mal el que comento la pelicula … La violencia y la ira no solo se expresa con las mismas …. porque no piensa en que toca para expresar de cierta forma toda la ira que lleva dentro … Para mi es una de las mejores peliculas que he visto … Excelente banda sonora, excelente formato y fotografia … La reverencia final para mi es total para la pelicula … !!!

  7. Ariel dice:

    La pelicula denuncia un mundo injusto, en el que el poder oprime y degrada al ser humano. Eso no es facista amigos, es absolutamente progresivo.

    Es en ese contexto que se muestra de manera descarnada, la lucha de dos mujeres oprimidas por encontrar un sentido que sea respetuoso de la escencia humana de cada una.

    Una lucha que muchos de los que vivimos en este tiempo llevamos adelante a nuestra manera, a pesar de que haya otros tantos -como el señor que escribiò esta la critica en esta página- que no entiendan nada.

    Es una pena, porque no abrir todos los sentidos ante las expresiones más hondas del hombre y hacerlo público, no hace más que colaborar con la degradaciòn de nuestro género. Por suerte, al dejarnos comentar, tambien es una oportunidad, porque se genera el espacio para ayudar al otro a darse cuenta. Y se agradece.

    La pelicula no sólo supera largamente a “la vida de los otros” sino que es de las peliculas mejor logradas del cine, al reivindicar al cine como arte y al hombre como hombre.

    (ACLARACIóN: No soy profesional. Por lo que a mis muchas limitaciones debo restarles el hábito de levantarme temprano a mirar un papel en la pared.)

  8. Bronte dice:

    Hacía tiempo que no salía lo de que “el poder oprime”, ese gran clásico.

  9. kusanagi dice:

    Yo vi esta película predispuestísima a que me gustara (tanto como me gustaba quien me la recomendaba… ). Pero la peli me dejó fría, no me llegó EN ABSOLUTO (salvo la música, eso sí). Y os aseguro que soy fácimente conmovible! Después, quizá buscando una justificación para mi “insensibilidad”, di con esta crítica de casualidad… y coincido punto por punto con ella! Desde entonces he puesto esta página entre mis favoritas… :-)

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>