Crítica de “Los Simpson: La película”

Decir que “Los Simpsons” son el producto televisivo más trascendente de los últimos veinte años no es decir nada. Así que no voy a empezar así esta crítica. Empezaré más bien diciendo que todos aquellos fans con tendencia a sentirse desilusionados, porque les parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, están de enhorabuena. Por mucho que me duela reconocerlo, y aquí viene lo bueno, “Los Simpsons: La película” no está ni remotamente a la altura de la mítica serie.

82 respuestas a “Crítica de “Los Simpson: La película””

1. Loberto dice:

Creo que estás confundiendo modas, o quizá algo más, una “influencia apreciable”, por llamarlo de alguna manera, con una colonización cultural. Es que son dos cosas muy distintas…

Eso sí que es cierto, nada que ver una moda con una influencia. Una moda fue el Tamagotchi de Bandai. Una colonización cultural es Pokémon o Hello Kitty.

Y en cuanto al resto, no hace falta irse a mirar si aquí echan series live action en la tele o pelis orientales en el cine. No cuando por las calles circulan cada vez más Hyundais, Hondas, Mazdas, Toyotas o Mitsubishis. O cuando en casa nuestro equipo de sonido es Panasonic, vemos las pelis en nuestra nueva Sony, o jugamos a la Nintendo, mientras nos ventilamos con aire acondicionado Daikin. Y eso cuando no estamos dándole al karaoke con los amigos, o hablando por un móvil Samsung o LG.

2. SpiderCerdo dice:

Sí, es verdad, cuesta mucho encontrar marcas occidentales en la calle…

3. MalaBesta dice:

Encuentre usted algo fabricado en Occidente, que no sean las pipas Churruca.

4. Loberto dice:

Y las aceitunas “La Española”, qué caray.

5. George Kaplan dice:

como se ha puesto esto , a ver si va a aparecer punset …
    (por cierto yo paso de las tildes, mayusculas y alguna otra regla ortografica… cuando escribo en un foro de internet – me resta credibilidad? :-D )
    ah y sobre colonizacion cultural que viene de asia , nuevo tema central de discusion , pues hombre no hay mas que ver a esas generaciones – porque son varias – que se quedan en su casa jugando a la playstation horas y horas en lugar de hacer otras cosas mejores como vivir … o ir al cine

6. SpiderCerdo dice:

La inmensa mayoría de lo que fabrican los asiáticos para marcas occidentales, tiene diseño occidental (por la firma del ingeniero, o por las patentes), o también se sigue haciendo al gusto occidental en los pocos casos que no. El producto no ha cambiado significativamente, sólo se hace en otro sitio… pero esto preocupa mucho en occidente, por motivos económicos. De hecho la preocupación se empieza a extender al pujante sector de la crítica cinéfila… que empieza a perder el norte y mira al Este con recelo.

7. Raider dice:

Yo creo que SpiderCerdo le gusta Bronte, porque si no, esto no hay quien lo entienda…

8. Loberto dice:

Da igual si los productos se “occidentalizan” o no, que habría que verlo; si así fuese, es sólo una muestra más de la capacidad oriental para hacerse un hueco en un mundo ajeno al suyo. Una capacidad que está haciendo que poco a poco, copen los mercados, y que al final, es la que impone qué es lo que se debe comprar, y lo que debe gustar.

Dentro de nada, lo de la Coca-Cola y el McDonalds se quedará corto. Como diría Tyler Durden, ¿por qué demonios sabemos qué es el pollo teriyaki, el wasabi o un rollito de primavera?

9. Mamideck dice:

Pues según mis datos:
    Los Simpsons se animan en Asia, de hecho en una entrevista hace como unso diez años Matt Groening ya hizo un comentario sobre el tema, a raiz de una Comic Con. También hablaba sobre como influye el ordenador en la animación y la estética de los personajes.
    Hoy he visto un capítulo de la temporada 1 y otro de la 10 y salvo que son amarillos los dibujos (Sobre todo Homer) son muy diferentes

10. Akuman dice:

La peli de los Simpsons no es tan interesante como para generar esta discusión.

Es cierto que las series japonesas han pegado, pegan y pegarán muy fuerte, pero siempre nos quedarán las series animadas de Spider-man, de Batman, de la JLA, de los X-Men, Bugs Bunny, Pato Donald, Tiny Toons, Oso Yogui, Bob Esponja, Felix el gato, Isidoro, los autos locos, Tintin, Asterix, Lucky Luke, Martin Mistery, Totally Spies, Laboratorio de Dexter, Supernenas, toda la programación del Cartoon Network menos el Toonami, las producciones americanas del Nickelodeon, Mickey Mouse, Pato Donald, toda la Disney en general,… Aún queda un poco como para hablar de colonización.

The Host, además de ser malilla, la han visto cuatro gatos. Y las de Kim-Ki-Duk y Wong Kar Wai las han visto tres.

El tema iba sobre la colonización en la animación, pero ha degenerado en una colonización total. Defender que los productos que consumimos en occidente se elaboren mayoritariamente en oriente no es un argumento a favor de la colonización oriental: que los niños camboyanos fabriquen las Nike que nosotros llevamos sería un argumento en sentido contrario. El niño pensará que les colonizamos nosotros a ellos. Véase además la cantidad de japos disfrazados de Elvis y rockabillys que hay por Tokio.

Yo creo que se trata de un fenómeno producto de la globalización y que esta mezcolanza hace que el chovinista se sienta invadido.

P.D.- Lleváis una temporada sin alzar el pulgar, todas las pelis os parecen ni fu ni fa.

P.D.2.- Si os quedasteis a ver los créditos de los Simpsons esperando algo, como hice yo antes de sentirme estafado, veréis que todos los animadores (eran muchos) son coreanos.

11. Nodelez dice:

La serie me gusta mucho y me hace reír pero la película es un porquería comparada con la serie. No se tiene que ser un especialista para notarlo, yo soy un fan común y corriente de la serie y estoy totalmente deacuerdo con Bronte. Esta como para que mi prima de 8 años la vea porque es una película para niños totalmente si no fuera por que a Bart se le ve el aparato. Creo que a Bart lo hicieron demasiado maricon. No paguen por esa porquería en le cine si la quieren ver réntenla y en un lugar muy barato. La aserie sigue siendo muy buena.

12. Loberto dice:

En algún comentario audio de los DVDs de “Futurama” creo que se comenta que la animación se hace en Corea, me imagino que en Rough Draft Korea, la empresa hermana de Rough Draft Studios de Gregg Vanzo.

13. Gustavo dice:

Estoy muy de acuerdo con tu critica.

La pelicula en realidad no muestra nada novedoso..

14. edin dice:

no se claven los simpsons es entretenimeitno y ya….

y la pelicula cumple…

fin

15. juanxito dice:

estoy muy deacuerdo con tu critica yo soy fan de los simpsons m abre visto cada capitulo unas 5 veces y fui l dia de estreno a ver la pelicula y me decepciono. lo primero el argumento no tenia sentido q pintan las heces de un cerdo como tema principal de la pelicula, y luego los dialogos eran aburridos y los chistes y gags predecibles. como fan m a decepcionado mucho y los q la disfrutaron fueron solo los q no ven la serie todos los dias y los fins de semana no esperan a q acaben los simpsns para salir. para terminar solo decir q veo mas factible q triunfe una pelicula d FUTURAMA (q ya no se emitn capitulo nuevos) q aya una segunda de los SIMPSONS.

16. George Kaplan dice:

Aunque ya no sea “tema de rabiosa actualidad” comentare mi opinion sobre esta pelicula que vi ayer mismo… y sinceramente creo que la critica de Bronte es incluso benevolente : es una peli insufrible .
    Carece de gracia , me alegro que incluso los niños de la sala apenas se rieran , y tiene un nivel aun por debajo de los episodios de las ultimas temporadas que tambien son malos de solemnidad a ver si alguien lo dice ya claramente.
    Los unicos alicientes para ver esta pelicula en un cine es poder ver tu serie favorita de television en una gran pantalla y la cuidada animacion – dicho sea de paso me importa una mierda si la hacen en korea o kirguizistan , no creo que sea el tema principal a discutir.
    Muy pocos alicientes considerando que ir al cine cuesta mil pelas :
    solo faltaria que salieran los personajes desdibujados al estilo de la epoca del show de tracy ullman o un smithers negro como el de las primeras temporadas (que si bien rebosaban imperfecciones ya apuntaban aquello en lo que los simpsons se convertirian: el mejor programa de televison de la historia)
    Por eso ante la escandalosa falta de ingenio que tiene esta esta pelicula solo puedo sentir vergüenza ajena y una gran decepcion.
    Me “duele” ver mi entretenimiento televisivo favorito a un nivel tan bajo y desde luego si la serie hubiera empezado por estos derroteros jamas me hubiera levantado a escondidas de la cama a las 23h para verla – aun no tenia edad para trasnochar los dias lectivos.
    Como no quiero extenderme mas concluire parafraseando a lisa simpson: ” ¿no pretenderan que nos traguemos este mondongo?”

17. homero tompson dice:

Bronte eres mi idolo te quiero dar unos besos tremendos , me gusta los criticos agresivos , me encienden ,mondonguiemos hasta la muerte
    No se que ganan defendiendo algo que ya es una mierda solo porque se creen de la religion de los simspons jjaaaaa
    bronte i love
    PD.george y a ti tambien te quiero i love, macho macho jaajajajaja

18. Andres dice:

Les comento que soy un sipmsonmaniaco. pero para ser sincero y con tristeza de aceptar la realidad la pelicula fue un fracaso total. si, resultara divertida pero es un humor de las ultimas dos temporadas ya vastos sin creatividad, es imposible pedir que pusieran todo en tan solo una hora y media aproximadamente que dura la pelicula, pero hubieron pedasos que no debieron estar ahi, por ejemplo, que paso con la taberna de moe´s las trabesuras de bart no se hallaron en ningun lado, que se hizo skinner, duffman, apu, y el resto que nos hace reir en cada episodio. para terminar, un simple televidente que se halla visto uno que otro capitulo le parecera exelente la pelicula, pero para los fanaticos que como minimo nos hemos visto mas de 10 veces el mismo capitulo y nos seguimos riendo como si lo vieramos por primera ves, esta pelicula para nosotros resulta faltal.

19. xavi dice:

Bueno, yo quería decir que todos los que criticais la película, que si el toque humorístico no es tan divertido, que si algunas cosas sobran, otras faltan…me parece que sois precisamente ese tipo de personas que hicieron a Groening crear la serie, personas que reniegan de todo cambio, en vez de concentrarse en ver a qué ha desembocado dicho cambio. Cierto que la película ha tratado temas ya mil veces destripados, pero si recordamos que son una crítica de la sociedad, en la sociedad, en todos los hogares, la mayoría de sucesos que ocurren tienen que ser arreglados la mayoría de veces con los mismos valores, no se pueden inventar unos valores que no corresponden. Otra cosa, decir que no es creíble el trauma de Bart, nosequé de Lisa y nosecuantos de Homer es una estupidez, nadie tiene un solo registro, eso es lo que diferencia las personas de los personajes, y lo difícil es lograr que un dibujo animado pueda representar una persona.
    Por último, la película si que hubiera sido un fracaso si como han mencionado, no hubiera seguido un mismo hilo argumental…porque entonces si que habría sido pegar de aquí y de allí durante 87 minutos y nada más.
    Por favor, aquellos que creen que la película ha fracasado miradla de nuevo, y si hace falta otra vez, porque detrás de cada imagen y cada acción está ese punto de humor ácido crítico, y lo he comprovado.

20. Tizziano dice:

Nosotros también lo hemos “comprovado”.

21. Ya chole... dice:

Tus comentarios, aunque no pude terminar de leerlos (lo confieso) me parecen más terribles y maltrechos de lo que puede ser la película, la que por cierto ni vi ni tuve que ver para comentar tu crítica.

“Los Simpsons” -como cualquier otra exitosa historia de TV- ha permanecido por décadas al aire. Yo no me explico cómo una serie animada como esta haya permanecido en los ojos y oídos de millones de espectadores por tanto tiempo, con ese abominable estilo de ridiculización monótona y compulsiva ante la clase media norteamericana. No puedo explicarme en un mundo tan cambiante, tan propositivo comercialmente, el permanente sello de una familia tan predecible y austera como la de Homero. Durante una larga época las series de éxito no requerían de la complejidad del sistema familiar que tejen y entretejen los Simpsons, porque era suficiente con abordar un solo personaje (la Pantera Rosa es un excelente ejemplo de esto, y eso que era muda). En aquél entonces la identidad humana era más propia y original, mucho menos diluida que ahora.

Los Simpsons es una historia que incluyó por primera vez en la historia de la TV animada mundial, una panorámica atrevidamente crítica a la familia y su comunidad. El triunfo de los Simpsons fue habernos hecho reir a carcajadas gracias a la revolucionaria y talentosa mente de Matt Groening pero también gracias al apoyo de toda una industria que vió en su proyecto un ángulo diferente y mucho más agresivo en el “cartoon”. Pero al cabo de un tiempo y después de haber repasado a todos sus personajes cada semana el show ya no ofrecía algo que la misma sociedad no supiera antes acerca de sí misma: la familia como institución teniendo al mando la bufonería y la obsesión compulsiva, los contrastes, la irreverencia inteligente o la irreverencia más vulgar. Los Simpsons ayudaron a sobrecogernos ante todo eso a través del humor.

Creo que Groening se metió en camisa de once varas al haber expuesto una idea tan complicada. Se quedó corto, muy pero muy corto, con esta historia tan nutrida en personajes e imágenes arquetípicas exprimiéndolas hasta el cansancio y de pilón, haberse cruzado de brazos para dejarla morir en una tonta y estúpida película.

Repito que no la vi. No hace falta verla para decir eso de ella.

22. Bronte dice:

Yo tampoco he podido acabar de leerme su comentario, también lo confieso, pero la primera frase ya me ha llegado y me ha sido suficiente.

Al contrario que usted, evitaré los calificativos.

23. Tizziano dice:

Juer, a este paso cuando finalmente la vea le va a poner una bomba lapa al coche de Bronte.

¿Que te ha parecido Indiana Jones IV?¿Está a la altura de las otras?.

24. MalaBesta dice:

Je je.

Seguro que Spielberg se ha metido en camisas de once varas con su relativización eurocentrista de la dialéctica histórica en el canto de un duro. Pero eso se ve a la legua.

25. tizziano dice:

muy buena esa de “se ve a la legua” xD.

26. Rafael dice:

Yo me atrevo a decir que la película es buena, claro da la impresion de ver un capitulo largo por qué la serie aún está vigente y eso es algo k afecta de algún modo a la película ya que la mayoría de las perronas ha visto los capítulos más de una vez y las películas que hacen de series es cuando la serie ya tiene años de no ser producida… en fin La trama si bien bastante fantaciosa pone a la familia simpson en una situación extrema, la película gira totalmente alrededor de la familia sin involucrar a personajes secundarios lo que se me hace desaprovechar el tiempo del film. Algo que merece reconosimiento es el Soundtrack y de la calidad de la imagen, dignos de haber competido por el oscar, sin embargo a la película le faltó mas momentos sentimentales y menos chistes visuales, a la trama le faltó crear situaciones que te hiciesen adentrarte mas a los personajes y pues considero que aunque nos hubieran mostrado a bart en la escuela y a el Sr Burns como el villano de la película de igual forma estaríamos inconformes aunque claro es lo qué yo hubiese preferido, me refiero a una historia más palpable pero bueno si Ratatuille ganó el oscar siendo la mas fantasiosa del año por que la película de los simpson tiene qué ser mala ¿?, es lo contrario, es buena sin llegar a ser algo súper exelente, si hay una secuela espero qué toque mas los personjes de springfield ;)

27. Everhard dice:

Me quedo con las pelis de Futurama.