Las ayudas al cine español, con nombre propio

Gracias al soplo de Ligeia, nos enteramos de que el Ministerio de Cultura ya ha resuelto las ayudas a la amortización de 2007 (que afectan a películas del año pasado). Las calderillas, de 50 millones de euros, vienen a ser más o menos lo de todos los años.

Pero lo interesante de todo esto es que en el BOE se puede consultar el desglose de las ayudas, que no pueden superar el 33% de lo invertido por productor y película (con un máximo de un millón de euros por título). Así, es posible comprobar qué productoras han recibido más dinero público. Son el club del millón de euros:

  1. Tornasol Films: 3.631.765,20 Euros.
  2. Filmax: 3.062.021.22 Euros.
  3. Telecinco: 1.742.437,68 Euros.
  4. Tesela Producciones: 1.666.076,64
  5. Enrique Cerezo Producciones: 1.349.506,16 Euros.
  6. Els films de la Rambla: 1.230.979,58
  7. Morena Films: 1.130.880,68 Euros.
  8. Amiguetes Entertainment: 1.000.000,00 Euros.
  9. Bocaboca: 1.000.000,00 Euros.
  10. Maestranza Films: 1.000.000,00 Euros.
  11. Oria Films: 1.000.000,00 Euros.
  12. Warner España: 1.000.000,00 Euros.

No hay entradas relacionadas.

12 respuestas a “Las ayudas al cine español, con nombre propio”

  1. Tizziano dice:

    Una de las tantas cosas que no sé es como se justifica ese dinero.Y supongo que será más dificil de demostrar que los materiales con los que estrá construido un edificio.

    Por cierto,a riesgo de ser tildado de tiquismiquis,el nick se escribe ligeia;supongo que es un homenaje al relato de Edgar Allan Poe.

  2. MalaBesta dice:

    Ni eso, son ayudas que se conceden una vez la película ya está estrenada, y no necesitan justificación alguna. Se trata simplemente de que el negocio sea más rentable.

    Lo del nick efectivamente fue un temblor de dedos, ya está corregido.

  3. Tizziano dice:

    ¿Cómo?.Ahora leo con más detenimiento el link pero..,¿dan el dinero así por el morro?.

  4. Ligeia dice:

    Sí, el nick es por Poe, aunque miedo me da saber cómo lo había escrito MalaBestia, digo, MalaBesta antes ;)

    Lo que yo no entiendo es si estas ayudas a posteriori se reparten proporcionalmente según si las películas han sido más o menos rentables en taquilla, o no tiene nada que ver. Lo pregunto porque es a lo que me suena “amortización”, aunque no tengo ni flores de cómo funciona el tema.

  5. Tizziano dice:

    Sí,ligeia;yo creo que por ahí van los tiros aunque me cueste demasiado creerlo.

    Pobre Malabesta:encima que se mata por mantenernos informados cada día,así se lo agradecemos.

  6. MalaBesta dice:

    Aunque tampoco sé la manera exacta en la que se asigna el dinero, la taquilla de la película y el presupuesto de la misma ponen los límites de lo que pueden recibir.

    Así leyendo por encima el BOE parece que las ayudas se reparten proporcionalmente a la recaudación, pero una película sólo se recibe dinero hasta que alcanza el límite de 1 millón de euros, el 50% del coste total o el 75% de la inversión de los productores. Luego, para cada película, el dinero se reparte entre ellos en función de lo que han invertido, no pudiendo recibir más del 33% de lo que han puesto.

    Bueno, tanto como matarme…

  7. Mamideck dice:

    Aqui esta el truco, tu haces una película con un presupuesto de medio millon de euros, donde dices que a los actores les pagas 200.000 y el resto al personal tecnico, distribucion, marketing, etc. Luego te dan el 33% de lo que teoricamente has presupuestado ya que no hay que presentar las facturas de cada gasto (faltaría más). Por tanto esa subvención de un tercio es irreal, ya que hay casos donde se puede llegar a cotas del 80 – 90 %.
    Luego en las recaudaciones también hay su truco, ya que es bastante complicado para nuestro querido estado saber si los datos son ciertos o son estimativos. Para redondear el pastel estan las televisones que deben por ley gastar un porcentaje de sus beneficios.
    Conclusion: Las películas no es necesario que sean rentables, vaya o no la gente a verlas los productores no pierden dinero.
    Solución: O controlas las películas y sus gastos o dejas de subvencionar a fondo perdido

  8. Cuantos productores de esas productoras veneficiadas están en la junta de cinematografia que depende del Ministerio y que es la que decide qué proyectos tienen o no tienen ayudas? Verán que casi todas esas productoras tienen a alguien en esa junta y además, algunos, con caracter permanente aunque la ley diga que deben renovarse.
    Es una estafa. El Ministerio de Cultura maneja el dinero como si fuera el Ministerio de Industria, y eso va contra la ley que obliga al ministerio a dar ayudas A LA CULTURA, no al negocio de la producción. Pero ¿Quién va decir nada? Los cortometrajistas indignadísimos hablaron de boicot y quien sabe que más pero a la hora de la verdad nada. No quisieron morder la mano que les dará de comer, la mano que da de comer a todos. es una verguenza que los propios “cineastas” se pisen entre ellos. Así va el cine en este país.

  9. fenix_oscuro dice:

    A mí el nombre de esa productora que recibe un millón de euros, “Amiguetes Entertainment”, ya me resume todo el rollo de las ayudas al cine español…

  10. andres dice:

    No hombre no… Para que te den financiación tienes que llevar una contabilidad con cada factura hasta del más mínimo café, sino, no te lo pagan. Es decir, sino puedes demostrarlo vía factura no forma parte del presupuesto. Sino yo digo que para mi película yo me gasté 20 millones de euros y que me den el máximo, 1 millón ya así sin hacer siquiera la peli.

    No, hay que además auditar. Auditar sólo lo pueden hacer las auditoras, y son empresas que para poner su firma fiscalizan cada gasto y que no haya chanchus. Tb sirve para que un coproductor, por ejemplo T5, esté tranquilo y vea que se ha gastado el dinero como dice el director y no en putas. Y un auditor es un pavo del que todos tienen miedo porque se la sudas. El va, y le da igual que se te haya olvidado pedir factura del café o el bocata, no te lo deja meter, y lo mejor es que en producción tampoco, si te olvidas, lo pones tú de tu bolsillo. Así aprendes y todo dios pide factura hasta para cagar.

    Por último, las entradas, están trazadas con una identidad electrónica. Es decir se sabe perfectísimamente las entradas que se venden si son legales, con código de barras/identificación. Además ese sistema está conectado a una central, para vender las entradas por internet.

    Este sistema lo introdujeron los americanos para que no les tangasen en los repartos de recaudación. Por ejmeplo vendo 1000 entradas, pero te digo que solo 100 y el resto me lo quedo. Ya una peli de tom cruise sólo cien entradas no? Déjame que te instale este sistema eletrónico de contabilidad de entradas… ah , vaya que ahora vendes 3000 entradas!!! que bien pues en nuestro contrato pone que vamos al 50%.

    Por último están las inspecciones secretas, que es que se compra una entrada y no se dice ni mú. Dentro se cuenta el nº de espectadores y después se saca la placa de inspetor de cultura, y se cuentan los resguardos de las entradas, o que te crees que la parte que te cortan la tiran… no hombre, no, eso es lo que tienen para demostrar y cotejar los datos de la central. Y además tienen las entradas de meses… cajas enteras de miles de resguardos de tickets, me ha tocado a veces tener que limpiarlos.

  11. akuman dice:

    Me dan asco las subvenciones en el cine español y me da asco la ¿futura? ¡Ley del Cine! Parafraseando a un fulano al que vi en un debate sobre el tema en la tele: “no quiero que con mi dinero se financie Jaa me maten 2.”

    Por último, mencionar que espero que haya un estricto control sobre cómo se reparte tanto dinero. Aunque a estas alturas ya me espero cualquier cosa…

    ¡Un saludo!

    P.D.- Muy grande lo de “Amiguetes Enterntainment”. Es más una metonimia que una metáfora.

  12. Fenix_oscuro88 dice:

    Yo no veo mal que se den ayudas al cine español, el problema está en que las ayudas van destinadas a financiar películas concretas, y no a crear una industria que pueda mantenerse por sí sola. Vamos, que en vez de darles peces, deberían darles cañas de pescar.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>