Sobre la libertad de expresión

De todos es bien sabido que la Fiscalía General del Estado ha procedido al secuestro de la publicación “El jueves” a causa de la viñeta de su portada en la que se mostraba a los Príncipes de Asturias desnudos, practicando sexo en “doggy style” y con el siguiente texto en boca de Felipe: “¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida”, en relación a la ayuda de 2.500 euros por hijo que el gobierno dice que va a dar.

Otra transgresión de pacotilla en un país en el que hay partidos políticos gobernando que llevan el “republicano” en su nombre, y en el que en una de cada dos manifestaciones se ven más banderas preconstitucionales republicanas que veces se ha retirado Anthony Hopkins.

Se acusa a la viñeta de un delito de ofensas contra la Corona. ¿Que es una grosería? Ciertamente. ¿Que trasluce un humor zafio y poco imaginativo? Sin duda alguna. ¿Que retrata una falta de respeto? Pues sí, porque picar, no picarán en la mina, pero de ahí a decir que no trabajan, va un trecho. Yo no me cambiaba por ellos.

Ahora bien ¿merecía un secuestro de publicación como en los mejores tiempos de Paco? Apúntese aquí que hay quien sostiene que con esta medida de secuestro lo único que se ha buscado es la amplificación del agravio… Cuántas otras portadas de esta revista, igual de ofensivas, se han dejado pasar como si nada…

No hay entradas relacionadas.

11 respuestas a “Sobre la libertad de expresión”

  1. - Nota del administrador -
    Este comentario es cuasispam. Para no mover a confusión, la verdadera portada de “El Jueves” está aquí:
    http://image.bayimg.com/gaefdaabc.jpg

    -Fin-

    http://www.aldeaglobal.net/listo/juevessecuestrado.jpg
    :)

  2. Loberto dice:

    Yo no sé muy bien qué opinión hacerme de la noticia, aunque sí me dejó sorprendido cuando me enteré. Por una parte, el secuestro me parece una medida un tanto exagerada, y que vuelve a abrir el debate sobre hasta dónde llega la libertad de expresión, y qué es lo que puede ser publicado libremente y qué no.

    Pero por otra, y sin querer entrar en debates república-monarquía, creo que la familia real merece un mínimo de respeto, a pesar de que parece que hay que menospreciar la función que cumple.

    Lo que no me queda claro es si lo que se considera ofensivo es la imagen de los Príncipes de Asturias practicando sexo, o el comentario del futuro Felipe VI en la portada.

  3. Bronte dice:

    Bueno, Loberto, es que a este paso y con este ambientazo, lo que va a acabar siendo realmente transgresor es ser monárquico.

  4. Loberto dice:

    A eso me refiero, Bronte, que estoy completamente seguro de que un altísimo porcentaje de gente que se llena la boca diciendo que son republicanos, antimonárquicos, o como queramos llamarlo, no tienen ni la más remota idea de qué quiere decir el término República.

    No me extrañaría nada que pasase como con una amiga mía, que llevaba una pegatina de la bandera republicana española con el mayor de los orgullos, hasta que tuvimos que decirle que el color morado se colocaba en la franja inferior, y no en la superior.

  5. Akuman dice:

    La broma es un poco zafia, pero es necesaria en una sociedad con tanto arraigo monárquico. Además, no dice ninguna mentira. Yo, como Bronte, tampoco me cambiaría por los reyes, necesataría mucha droga para compensar la culpabilidad de vivir a todo tren con gastos pagados mientras veo Callejeros por la tele. ¿Por qué no se aclara la partida presupuestaria de la Casa Real?
    En Francia solucionaron este tipo de problemas hace años y no les ha vuelto a pasar más.
    Que los experimentos de República en el pasado hayan sido más o menos desastrosos no implica que el modelo sea malo, sobretodo porque lo que vino después fue peor. Los franceses (de nuevo) van por la quinta.

  6. MalaBesta dice:

    La partida presupuestaria de la Casa Real es de dominio público, puesto que está en los presupuestos generales del Estado, que como todo lo demás, aparece en el BOE. Lo que no se sabe, al igual que pasa con cualquier funcionario público, es cómo el Rey distribuye ese dinero entre los miembros de su familia y sus gastos (como por ejemplo las bodas, que salen de ese presupuesto).

    Aunque no tengo la cifra ni me apetece buscarla, hace unos años estaba por los 7 millones, así que ahora andará por los 8 millones de euros, que puestos a hablar de gastos banales, es un 10% de lo que se nos va en subvencionar al cine español. Para ponerlo en escala, el sueldo del Presidente de la Generalitat -al menos hasta hace poco el político mejor pagado- debe estar en torno a los 200000 euros anuales, sin dietas, bonus y demás (que parece que pueden suponer hasta un 50% extra).

    Lo que vino después, además de Franco, también es la sociedad en la que vivimos ahora. Y créame, es mucho mejor que la República.

    Cómo le vaya a los franceses no demuestra nada; el sistema mínimamente democrático más viejo del mundo es una monarquía, la británica; y sin tanta decapitación.

    En cuanto a lo de que la broma sea necesaria, yo me he despertado hoy por la mañana y el mundo seguía siendo igual de malo.

  7. Dani dice:

    esto es vergonzoso a diario miles de ¡delincuentes! quedan libres por lo buenas que son nuestras leyes y esto que no fue pa tanto y lo censuran, bravo!

    haber si censuran de una vez los programas del corazon, en esos todos los dias ai insultos, amenazas, acosos de los periodistas …. y nunca pasa nada

  8. Raider dice:

    Buff… En España mucha gente vive con muchos más lujos que la familia real. Y yo creo que más o menos todos los que nos podemos pagar una conexión ADSL deberíamos sentir ese sentimiento de culpabilidad viendo “Callejeros”, si nos ponemos así.

    La parte que no logro entender yo es por qué la gente considera que la república es gratis cuando cuesta igual o más que la monarquía.

  9. Mamideck dice:

    A mi me divide el corazon la noticia. Por un lado leo ‘el jueves’ desde los 14 años y siempre me ha parecido que es necesario que alguien diga las verdades que los medios tradicionales no dicen. Y es que en este país hay una hipocresia que es lo que me enfada de esta situación.
    Si el rey no fuera tratado de esa manera tan ‘pelota’ la portada me parecería bastante poco acertada, pero la realidad de nuestro país es que el rey es intocable para los medios, como que por ejemplo en Inglaterra no ocurre.
    A mi la monarquía me da igual, porque sino existiese tendríamos que poner un presidente de república elegido en las urnas. Con lo cual el ahorro económico sería mínimo.
    Lo que realmente me cabrea es que me ha subido la hipoteca y estoy jodido para ir al cine y comprar DVD, eso me preocupa, esta noticia es otra cortina de humo para que no veamos lo que viene encima

  10. Tronchanabos dice:

    Lo malo de la noticia es que se incaute una publicación porque se injuria a una persona en particular. Si no fuera el principito seguramente a nadie le hubiera importado el asunto.

    Flaco favor le ha hecho del Olmo a la monarquía. Cada vez que salen noticias de este tipo se aviva el debate antimonárquico. Y le ha hecho una propaganda descomunal a El jueves.

    Yo no les cortaría el cuello, pero si dejaba de darles un puto duro para que se lo ganasen como pudiesen. Vivirían con el mismo lujo (o más, que no tendrían que andarse con paripés ante las cámaras) pero al menos la “estafa” social que supone tener a esos mamarrachos viviendo por la cara de nosotros porque tienen una determinada sangre en las venas, no sería tan clamorosa.

  11. Po zí dice:

    La portada es de mal gusto, sean los principes o sea quien sea. Se podia decir lo mismo pero con los mismos personajes pero de otra manera y no hubiera pasado nada, a parte, que ni decir tiene que el fiscal general ha actuado de oficio, porque en el codigo penal viene tipificado.
    Verguenza me da que el “ilustrador” ahora esconda la mano despues de tirar la piedra, y quiera hacer creer que quienes estan en la portada son Tom Cruise y Katie Holmes …….. que sea valiente y de la cara, que no se escude en gilipolleces como esa que no se la cree ni el jarto de kalimocho

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>