Crítica de “Transformers”

Desde su primera aparición allá por los años cincuenta, los robots gigantes han sido un producto netamente japonés, que a partir de los setenta/ochenta consiguió ser importado a occidente. “Transformers” ha sido una de las implementaciones más exitosas del género. Nacidos como juguetes de la compañía Takara a principios de los ochenta, Hasbro (que los importó a Estados Unidos), para facilitar su venta decidió crear una historia de fondo en la que dos facciones de androides extraterrestres se enfrentaban en la Tierra; esto terminó por convertirse en una serie de comics, varios productos televisivos y algún largo de animación. La última iteración de los robots transformables viene de la mano de Michael Bay, de nuevo un cuatro de Julio.

10 respuestas a “Crítica de “Transformers””

1. Gizmo_caca dice:

Bueno, sinceramente, yo no he visto la película y me he leido la crítica y vaya… tampoco es que sea una película que tenga mucho a desvelar. Eso de encontrarse a megabot en una base ya se ve en el trailer (que por cierto, es lo mismo de siempre, como en independence day) y la mitad de cosas te las figuras o te importan más bien poco, vaya, que incluso veria como se reduce el planeta a cenizas y no creo que llorara. Me refiero que no creo que nadie vaya a ver la película esperando ver una gran historia. Yo la iré a ver por ver a optimus prime y a megabot dandose de tortas y porque los efectos molan y la protagonista es un bombón. No es eso lo que todos queremos? :)

2. Tronchanabos dice:

Jujuju, no me esperaba esas semejanzas con Evangelion. No quería verla en el cine pero ahora me ha picado la curiosidad. Soy un admirador de esa serie de TV y del trabajo de Hideaki Ano en general, por lo que si han captado ni que sea una pequeña parte de todo lo bueno que tiene Evangelion, Transformers no será tan mala.

3. MalaBesta dice:

No se haga muchas ilusiones, las semejanzas se terminan ahí, y desde luego lo más interesante de NEE se queda fuera de la película.

En todo caso parece que hay un proyecto un tanto olvidado de llevar la obra de Anno a la gran pantalla americana.

4. John dice:

Yo me lo pasé pipa con la película. Perfecta no es ni lo quiere ser ¿para qué? Tiene sus defectos pero creo que son ampliamente superados por sus virtudes, siendo la mayor de ellas que se trata de cine honesto, es decir, prometen algo, te lo dan y punto.

Salvo Shia Labenosequé, que es capaz de componer un friki bastante carismático (su historia es la única realmente interesante), el resto de personajes no tiene apenas desarrollo quedándose en meros monigotes… pero también es cierto que quien vaya a ver esta película para ver personajes definidos y tal, bueno, se equivoca de sala, de película y de todo. Esto va de robots gigantes, señores, y se les ha dado vida de la mejor manera posible, por eso tiene los mejores efectos visuales de la historia del cine y acción para para un tren.

Michael Bay sabe como empacar bien esas set pieces tremebundas y va depurando más su estilo, lo cual no quiere decir que nos hayamos librado de algún que otro momento de caos en el cual no sabemos muy bien donde están unos y otros o quien le está zurrando a quien, pero imagino que eso también es marca de la casa. Por si fuera poco, los guionistas también tiene el detalle de introducir bastante humor, grueso tal vez, pero del que funciona lo justo para no sonrojarse ni para que interfiera en la intensidad de la acción. Vamos, que yo no miré el reloj ni una vez, y eso ya dice mucho.

¿El guión? Para qué hablar. No es que tenga agujeros, es un gran agujero con islas a las que agarrarse, pero una vez más, es lo suficientemente bobo y efectivo para contener lo principal: los robots, la acción y srta. Fox.
    Escuché por ahí que esta peli ya tiene su propio Jar Jar Binks, que es Frenzy el robot pequeño… ni hablar por Dios. No sólo es un prodigio de la animación, sino que, en el caso de ser considerado irritante no lo es tanto como para cargarse la peli al modo de La Amenaza Fantasma.

¿Los paralelismos con Evangelion? Mmmm, tal vez. Igual aquí el ritmo es mucho más trepidante, porque el último tramo de aquella serie (aquí es donde los mangamaníacos dictan orden de “se busca muerto o bien muerto” contra mí) se me hizo tedioso en extremo, incluidas las películas que debían terminar de zanjar el follón. De todos modos Michael Bay se ha declarado muy fan del anime en general, así que no me extraña. Tal vez sea paranoia mía, pero me parece que el edificio abandonado que aparece al final de Transformers (que ha repetido tras La Isla, donde la referencia era más evidente) es un calco intencionado al climax de Ghost in the Shell. Pero igual se me fue la olla…

5. Tizziano dice:

En una sociedad como la japonesa que ha sufrido dos bombas atómicas,tampoco es muy raro que haya historias de robots descomunales dandose leches con sus respectivos daños colaterales,dinosaurios mastodónticos que destrozan ciudades,o guerreros de inmenso poder que con un sólo “kame hame ha arrasarían” planetas enteros.Muchos mitos nipones de postguerra funcionan bajo ese nivel de aniquilación.

6. Chaaales dice:

Pero… pero… ¿¿ qué hace Evangelion en una crítica de una peli de Transformers por Michael Bay?? Es como decir que ya que las patatas y los cactus son vegetales se pueden cocinar juntos… :(

7. Tbone dice:

A lo mejor es que no has leido bien lo que ha escrito.¿Donde se mezcla?.Algunos con tal de hacer critica ociosa,lo mezclan todo.Por cierto,no se que hay de malo en dejar de lado la absurda introspección,harto aburrida por otra parte de ciertos comics,para crear un simple espectaculo,que alguno si que agradecemos.Si quieres profundidad,lee a Lwdwig Von Mises,puede que saques algo en claro.

8. OjO de buey dice:

Comparto las observaciones que ha despertado en vosotros este producto veraniego, que como un helado caro, bien publicitado y poco sabroso, entra más por la imagen que por los otros sentidos.

Desinflado homenaje a Joe Dante. Entretiene, pero más bien por los fuegos de artificio de una industria de lo digital que apabulla y deja con la boca abierta, haciendo real lo increíble. Por lo demás, ligera, muy ligera. Y no buscaba una de Bergman, está claro. El guión tiene la inteligencia del empresario que busca un potencial público medio adolescente en estos tiempos estivales.

Shia LaBeouf está natural y digno. Y Megan está… en fin.

Aquí os dejo más sobre mi aportación:

Un saludo y mucho cine desde OjO de buey.

9. Leo dice:

Acabo de verla, me ha gustado. Además de los robots y las explosiones (que es lo que vamos a ver), Shia LaBeouf me ha gustado, y la película tiene su punto de humor. Las peleas, quizás un poco convencionales (todo muy rápido y borroso, al estilo Spiderman), pero impresionan. De hecho, la cámara lenta y los planos lejanos, en las escenas de acción, me resultan un alivio. Y, por fin, no aparecen banderas americanas, sino los calcetines del presidente. No es que me moleste, pero ya cansa.

Por cierto, ¿Alguien sabe en qué edificio se desarrolla la batalla final, ése que parece una estación, o una biblioteca abandonada? Está en el centro de Los Ángeles.

10. starscream dice:

la vi, es una porqueria, y yo era adicto a la serie animada