Crítica de “La última nota”

“La última nota” retoma las siempre tormentosas relaciones entre pianistas. Ya sean destructivas como en “La pianista”, encontradas como en “Amadeus”, neuróticas como en “Shine”, políticamente incorrectas como en “Gran bola de fuego”, adúlteras como en “El piano”, psicotrópicas como en “Ray”, con patadas voladoras como en “Danny the dog”, y a falta de que alguien ruede un biopic sobre Elthon John, está claro que en el mundo del cine es mucho más sosegado el oficio de tragasables que el de pianista.

9 respuestas a “Crítica de “La última nota””

1. Gizmo_caca dice:

Yo toco de oido! tal vez deberia ir a verla.

Por cierto… y quer√≠a hacerlo p√ļblico de la manera m√°s digna. Siento que no tenga nada que ver con la pel√≠cula pero al menos os ahorrareis 6 euros.

Ayer fui a ver RAVAL, RAVAL… (tipica pelicula coral de uno de los cascos antiguos mas conocidos de barcelona) y me parece con creces la PEOR PEL√ćCULA que he visto en A√ĎOS. El trabajo de los actores forzadisimo hasta limites insospechados (produciendo RISA literal entre los asistentes, entre los que me incluyo), dialogos y una narraci√≥n de la historia N.U.L.A. Empatiz√© m√°s con el vengador t√≥xico que con cualquier personaje del supuesto DOCU-DRAMA que se nos presenta. Por haber, hay hasta una especie de panfletismo pol√≠tico implicito en bastantes escenas… en fin, LA CREME DE LA CREME en cuanto a ideologia progre (entiendase, frases de canciones manu chao INUNDANDO los silencios de la forma m√°s hortera posible) pensada por y para quincia√Īeros.

Una de las escenas m√°s grotescas es el apu√Īalamiento por parte de un skater a un marroqu√≠ en una plaza p√ļblica (entre nosotros, esos skaters son de todo menos peligrosos). Un pseudo bronx que no escatima en presentarnos 30 historias (no, no exagero, no me atrev√≠ ni a contarlas) resumidas en cinco lineas. Despues de esto, a uno le da realmente pavor comprometerse con el cine patrio.

Es que… a qui√©n se le ocurre…

3. Gizmo_caca dice:

jajajajajaja

4. Ligeia dice:

A m√≠ la pel√≠cula de Ventura Pons, como casi todas las suyas, me ayud√≥ a conciliar el sue√Īo, aunque √©sta me tiene mucha mejor pinta. Lo que no sab√≠a es que ambas part√≠an del mismo relato, porque, salvo por el tema del piano y el pasap√°ginas, como un huevo a una casta√Īa se parecen. ¬ŅTan ambiguo era el texto de Leavit que ni en el sexo (como g√©nero, no como actividad) de los protagonistas se han puesto de acuerdo al versionarlo cada uno? Y mejor no entremos en los puntos claves de la trama. Aqu√©lla, por lo que recuerdo, era una historia de amor homosexual inici√°tica entre un chaval√≠n y su mito musical o algo as√≠. Y √©sta parece un thriller atmosf√©rico de los de “la venganza es un plato que se sirve fr√≠o”. A este paso, como me digan que “Los fabulosos Baker Boys” tambi√©n estaba inspirada en el mismo relato, me lo creo.

5. Ligeia dice:

Por cierto, aun a riesgo de parecer una tocapelotas, estoy viendo que en la IMDB no dice nada de que la peli francesa sea una versi√≥n de un relato de Leavitt. Claro que f√≠ate t√ļ de la IMDB, que de vez en cuando mata y resucita a gente por error que da gusto. En cambio, Manjar de amor de Pons s√≠ estaba basada en un relato de Leavitt que se llama The page turner (el mismo t√≠tulo, “la/el pasap√°ginas” que tiene la francesa en el original). Quiz√°s de ah√≠ el embrollo ¬Ņ? O es que la adaptaci√≥n del franc√©s es tan libre que ni siquiera lo han hecho constar.

6. MalaBesta dice:

Pues la verdad es que no recuerdo de d√≥nde saqu√© la referencia -a lo mejor de la prensa escrita- pues no he visto la pel√≠cula de Ventura ni le√≠do el relato original; no obstante, en esta supuesta versi√≥n tambi√©n se tontea con la homosexualidad, aunque desde un punto de vista mucho m√°s “Mujer blanca soltera”.

7. Ligeia dice:

No se preocupe. Era simple curiosidad, porque me llamaba la atenci√≥n que no se parecieran en nada. Y en cuanto a la peli de Pons, ya le digo yo que no se ha perdido nada. Una cosa sos√≠sima y sin fundamento alguno que s√≥lo a veces escapaba de la mediocridad para lanzarse a los brazos de la verg√ľenza ajena. El √ļnico m√©rito que le supe ver a la cosa es que, a pesar de lo floja que era, sus responsables tuvieran el coraje de venderla con tantas pretensiones. Por cierto, sal√≠a el ex triunfito Na√≠m Thomas, un chico con una trayectoria tan de quiero y no puedo (wannabe que se dice ahora) desde su m√°s tierna infancia y en todas sus polifac√©ticas ambiciones, que dar√≠a para hacer un monogr√°fico de varias entregas.

8. Bronte dice:

La gran desventaja del espa√Īol con respecto al ingl√©s es que en espa√Īol todo es m√°s largo. Pero yo la felicito por haber optado por nuestro tan t√≠pico y tradicional “quieroynopuedo”:).

9. Ana dice: