Crítica de “Last Days”

Las películas de Gus Van Sant cada vez se alejan más del concepto de película. En “Last Days”, relato ficticio sobre los últimos días de vida de Kurt Cobain, refina las mañas que mostró en “Gerry” y “Elephant” -con las que esta película forma una trilogía sobre la muerte- y ofrece un relato más inconexo, improvisado y aburrido todavía.

6 respuestas a “Crítica de “Last Days””

1. Hipatia dice:

Perdona, será que soy una atormentada, pero… no entiendo por qué todos los críticos de este país consideran que para que haya historia tiene que haber algo así como introducción, nudo y desenlace; y además los diálogos tienen que tener sentido… parece que os habeis salteado el minimalismo ¿no?, y como no sea Alatriste o la novela decimonónina del XIX llevada al cine todo os parece más bien aburrido. A mí lo que me parece aburrido es el cine español. Basta con ver una como por ejemplo “El camino de los ingleses”, para que te de un ataque de hipo o tengas que prescindir de los korn-flakes si quieres que te de un dolor de tripa. Aquí Michael Pitt se hubiera inspirado a la maravilla.

Le recomiendo se revise algunas de nuestras críticas para que vea cuán de acuerdo estamos en muchas cosas (La crítica de Alatriste sin ir más lejos). Y sí, toda historia requiere de una presentación, un nudo y un desenlace. Sin eso, no hay historia. Otra cosa es que esos tres tramos tengan que ser presentados convencionalmente o no. Por otra parte, los diálogos pueden no tener sentido externo, pero obligatoriamente han de tenerlo interno. Si no, estaríamos hablando de una bandada de loros repitiendo palabras al azar y no creo que hayamos llegado a esos extremos de perversión en el arte.

Por último, me he quedado con eso de “os habéis salteado el minimalismo”. No deja de tener gracia reconocer que, efectivamente, algunos movimientos, más que saltárselos, habría que saltearlos. A fuego lento, además.

3. pala dice:

tres minutos de kurt kobain frente a una hogera?
    dos viendole desayunar cereales?
    tres disfrazado de kenny de south park junto a un rio?
    todo el video de los boyz II men? pero enterito eh?
    eso es lo que llamas minimalismo?
    yo a eso lo llamo engaño intelectualoide.

tan mala o peor que el camino de los ingleses si.

4. Amaia dice:

Lo mas parecido que tenia el actor con Kurt Cobain era el jersey a rayas rojas y negras,apenas dialogaba,repetian varias escenas,hablaba mas solo que en compañia y lo que mas he visto absado en kurt era la imagen del suicidio, que encima enr ealidad era encima del garaje no en una especie de buhardilla y ademas ¿esos personajes que vivian con el que tienen que evr con kurt? yo que sepa Kurt vivia con Courtney Love y su hija Frances.

5. TERRITORIO dice:

Quiero manifestar mi absoluto desacuerdo con el comentario de MALABESTA…Por suerte aún podemos encontrar filmes que no son una mera biografía, que especulan con la estética, que no tienen un ritmo de thriller. Creo que la trilogía de van sant tiene pleno sentodo de ser planteada. La presencia de lo errático e impredecible del joven contemporáneo, la muerte que merodea los paisajes, siempre. Creo que más allá de influencias van Sant, y sobretodo en sus últimas obras se muestra como un interesante heredeoro de Antonioni, que tanto enseñá a hacer cine. Creo que estos filmes van a quedar como un buen registro de este período de años en que la sociedad de bienestar y exitosa ha producido unos cuantos hechos que nos hacen atender mejor lo que stá pasando. Como buena obra creo que genera más preguntas que respuestas didácticasy por suerte, el tema del gusto hace harto rato que ha dejado de ser una premisa para la producción artística.

6. Schism dice:

Digan lo que digan a mi me pareció una muy buena película, y pese a su actitud pretenciosa considero a Van Sant un gran director. No creo que sean necesarios muchos diálogos para captar la esencia de esta película, para notar el tormento que Cobain vivió durante sus últimos días, que al fin y al cabo, es lo que se quiere mostrar. Además sepan, que ¿Para qué más conversación? Si leyeron la biografía de Kurt Cobain, no era precisamente hablador. Más es menos señores.
    Bravo, excelente trabajo el de Michael Pitt, bravo.