Huelga en los cines

La Federación de Cines de España ha convocado para hoy una huelga de puertas cerradas de 24 horas de duración en sus salas, que representan el 90% del total, en protesta ante el anteproyecto de la ley del cine.

Como era de esperar, piden la supresión de la cuota de pantalla y que el Estado se dé cuenta de que las salas que proyectan cine español están, por lo general, vacías. Por lo pronto, los cines Renoir y Altafilms se han desligado de esta convocatoria.

El único precedente de una huelga como esta data de 1993, cuando se tramitaba la actual ley vigente.

-Pero no se vayan todavía, aún hay más-

Mientras tanto, en otro planeta, la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices (Osaaee) y la Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), que preside Pilar Bardem, han realizado también hoy una asamblea para plantear una serie de enmiendas a la ley, que según ellos los “ignora absolutamente” (lo cual demuestra además su dominio del castellano) en favor de otros sectores de la industria como el de los productores. Piden además que para que una película obtenga la calificación de española (y las subvenciones correspondientes) tenga al menos un 75% del reparto nacional. Lo cual, creo yo, atenta contra la normativa de libre circulación de trabajadores de la Comunidad Europea, como mínimo.

Fernández de la Vega se puso en contacto con Bardem para decirle que sus quejas serían oídas. Los de los cines parece que han de seguir gritando.

No hay entradas relacionadas.

4 respuestas a “Huelga en los cines”

  1. Loberto dice:

    Precisamente acabo de ver a los del tomate entrevistar a la Bardem, entre otros. Para mí, la reflexión más lúcida fue la de Pablo Carbonell (que ya es indicativo de cómo están los demás actores), que vino a decir que si el público dice que el cine español es mediocre, no es culpa de el público, sino del cine español.

    A ver lo que tardan en negarle las subvenciones a este…

  2. Tizziano dice:

    ¿Pero es que nunca va a parar esto?¿No hay nadie que represente a quien tenemos que sufrir los efectos del cine español?Es realmente horrible ver como se reparten el pastel segun la conveniencia de cada uno.Son cosas como ésta las que hacen que ésta pagina se revalorice aún más.

  3. Gizmo_caca dice:

    Pilar bardem, por favor señora, que ya no tenemos edad para calentar al personal. Hay que joderse, hemos tocado fondo, lo del 75% en materia nacional es puro proteccionismo, estamos desvariando, nos dirijimos acaso a una especie de autarquia fílmica¿?

    Veamos: al público no le gusta ver cine español, el cine no quiere proyectar cine español, Pablo Carbonell detesta el cine español! ¿porque el cine no proyecta lo que el público busca? porque no le sale de los webos, entonces ¿quien es la victima? ¿el cine español o el público? ¿donde quedó eso de “el cliente es el que lleva la razón”? Vamos a darle licencias a un arte que por si solo no tiene ni credibilidad ni aceptación, y todo para contentar a cuatro caciques coleccionistas de “H”arte.

  4. John dice:

    Lo que habría que hacer es no cerrar los cines, sino las productoras españolas, y con ello ya no tendrían cabida las tan cacareadas subvenciones. ¿Qué quereis que os diga? Después del destape, ya en los años 80 el cine español fue entregado a esta panda de majaderos, que entonces hicieron (y muchos de ellos siguen haciendo) películas que sólo les gustan a ellos y a sus 4 amigos. Y así lograron el rechazo del público, que se ha asentado ya en el subconsciente colectivo… y ahora ¿de quien es la culpa? De los espectadores, que por eso somos tontos americanizados. El problema del cine español es el propio cine español: politizado, aburrido, cuentapenas, zafio, sin ritmo ni variedad, refugio de los mismos de siempre y que, por localista, es incapaz de traspasar nuestras fronteras ni mucho menos competir con otras cinematografías (no sólo la norteamericana). Y que nadie me hable de las consabidas excepciones, porque excepciones son.

    Salvo casos muy aislados, los actores españoles me caen como una patada en aquel lugar, y deberían luchar por mejores historias y por su público potencial, en vez de abrir la boca sólo para posicionarse políticamente y para intentar acaparar una parte más grande del pastel.

    Y ya que estoy repartiendo estopa, también hay algo para los señores exhibidores: encuentro muy lógica su protesta, pero a la hora de hacer huelga… ¿por qué en lunes?¿Por qué no en viernes, eh? Por ejemplo este próximo, que estrenan Shrek 3, o el miercoles 4 de julio cuando llegue Transformers. No, al final la pela es la pela y no hay huevos suficientes para perder la recaudación del fin de semana, por lo que para mí la protesta queda un poco aguada.

    En fin, seguid adelante con esta web, me lo paso muy bien cuando os leo, incluso cuando no estoy de acuerdo… pero animaos un poquito, no? Si sólo pudiera ir a las pelis con el pulgar hacia arriba, bueno, habrían pasado meses sin ir al cine! Vamos, no está tan negro el panorama.

    Salu2

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>