Crítica de “Takeshis’”

“Takeshis’” dejó al público del Festival de Venecia bastante descolocado. Tal vez porque es una complicada película, más autorreferencial que biográfica, en la que Takeshi Kitano da una visión surrealista e iconoclasta de su vida y su carrera, o tal vez porque simplemente no tiene ni pies ni cabeza.

Seguir leyendo

No hay entradas relacionadas.

8 respuestas a “Crítica de “Takeshis’””

  1. Gizmo_caca dice:

    Habia oido que esta pelicula ha tenido bastante mala aceptación por parte de público y critica en Japón. Me ha sorprendido (esperanzado) ver una crítica algo más positiva por vuestra parte. La verdad es que hay peliculas de Kitano que me encantan y otras que no tanto… pero esa caracterizacion y forma de rodar de Kitano me encandila. Yo le daré un voto a esta película a ver que tal, por lo que habeis contado puede resultar bastante interesante para alguien como yo, que más o menos ha seguido toda su carrera cinematográfica (particularmente me encantan esos numeros de claqué, baile de disfrazes, musical que incluye en algunas de sus últimas películas).

    Y por último punto, tal y como me ha parecido entender, este ejercicio consciente de formular hipotesis acerca de los diferentes caminos que la vida pueda tomar (sobretodo cuando el personaje es el propio director) es sumamente interesante, hasta cierto punto, para resaltar la efimeridad de las cosas en un contexto mas o menos real.

  2. MalaBesta dice:

    A mí personalmente me disgusta un poco que a veces tenga problemas para atenerse a su historia, y se pierda en gags que se le van ocurriendo sobre la marcha.

    En Japón no debe haber hecho mucha gracia, pero por aquí a la crítica (al menos en Fotogramas) se le hace el culo pepsicola con la película. Tiene su gracia, pero yo creo que es más que nada una boutade.

  3. Gizmo_caca dice:

    jajajaja buf! fotogramas… un modelo a seguir en cuanto a NO favoritismo con directores.

  4. Akuman dice:

    Eso es porque Jordi Costa no enchufa menos de cuatro estrellas a nada que venga de Oriente salvo si es de Zhang Yimou o de Tsui Hark. Entonces sí que vale rajar.
    Tengo muchas ganas de ver la peli, sobretodo porque la estrenaron en falso hace dos o tres meses (la crítica del fotogramas ya la publicaron en su día) y me quedó la frustración de no encontrarla ni de manera ilegítima.

  5. MalaBesta dice:

    Hombre, lo de las estrellas es hasta gracioso.

    Más de una vez hay por ahí críticas de películas, generalmente americanas, en las que el escritor se despacha a gusto diciendo lo nocivo que es el cine comercial y lo malísima que es la película en cuestión para luego ponerle tres estrellas de cinco.

  6. Tronchanabos dice:

    La vi hace tiempo, conseguida por los medios ilegales que tanto persigue la SGAE. Me pareció el cénit del cine personal de Kitano. Sus demás películas son tramas más o menos interesantes sazonadas con su sello característico, aquello que atrae a su público al cine. En Takeshi’s pasa de la base en la que ir implementando sus neuras y las suelta todas de golpe, sin más. A mi me encantó, pero es que yo soy fan baboso del cine de este hombre.

    Si no habéis empapado de Kitano, como bien dice al final de la crítica, esta película os parecerá totalmente infumable. Es una suerte de vademécum de su cine, y por lo que he leído, puede convertirse en la primera de una trilogía intimista en la que el director se explora a sí mismo para delite y aburrimiento en general del público.

  7. David dice:

    Lo de las estrellas, puntuaciones, notas… es como dice Malabesta. En muchas ocasiones hay una contradicción tremenda entre el texto y la valoración. Oiga usted, escriba el texto que el lector ya sacará sus propias conclusiones. Cuántas veces habré oído eso de “tiene que ser buena. Le han puesto un 9.75/cuatro estrellas y tres cuartos”. Menos mal que a vosotros no se os ha dado por eso…

    “Takeshi’s”. Soy un fan del cine de Kitano. No incondicional, eso es cierto, pero al menos cinco de sus películas las tengo en muy alta estima. He visto toda su filmografía… Sin embargo, con “Takeshi’s” he confirmado lo que ya sospechaba: no me interesa tanto Kitano, su figura, como su forma de trasladar historias a la pantalla. Es cierto que esos gags que sólo le hacen gracia a él hacen perder algunos puntillos a algunas de sus, por otra parte, estupendas películas. Pero no las anula.

    No obstante, “Takeshi’s” es una acumulación de estos gags, de chistes privados y escenas disparatadas para su regocijo. Una especie de tributo filmográfico a sí mismo que sólo un ególatra enajenado puede llevar a cabo.

    Creo que en esta ocasión, y contra todo pronóstico, habéis sido demasiado benevolentes. Yo iba a ser más grosero, pero lo dejo en : infumable.

  8. Akuman dice:

    Al final la vi y me gustó (sobretodo la canción del obrero y el tiroteo-constelaciones), aunque no tanto como el resto de sus películas que sí cuentan una historia.

    Estoy muy de acuerdo en lo que dice tronchanabos del vademécum. Cuando dentro de 50 años (si la tierra sigue existiendo) alguien quiera saber quién era Kitano debería ver esta película.

    En cualquier caso espero que se deje de trilogías y mierdas y vuelva a hacer sus películas de toda la vida, que ya son suficientemente peculiares (y buenas).

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>