Crítica de “Piratas del Caribe: en el fin del mundo”

Si alguna trilogía en los últimos veinte años podría sentirse merecedora de ser la sucesora de grandes sagas de aventura y entretenimiento como "Indiana Jones" o "Star wars" sin lugar a dudas esa sería la de los piratas del Caribe. Y digo esto aún siendo muy consciente de lo lejos que se halla de ambas en calidad, aunque mucho le deba a "La guerra de las galaxias" en estructura. Aquí también tenemos a un héroe cándido, a una heroína luchadora y a un tercero en discordia con gracia. Por tener hasta tenemos a R2 y a C3PO en forma de piratas, uno rechoncho y otro tuerto, e infinidad de personajes que pueblan un mundo paralelo al nuestro tanto en formas como en reglas.

2 respuestas a “Crítica de “Piratas del Caribe: en el fin del mundo””

1. Carlos dice:

Me ha parecido muy aguda la comparación entre “Piratas…” y “Starwars”. Tan obvia que seguro que no mucha gente había reparado en ello.

2. Tizziano dice:

Muchas películas se han fijado detenidamente en el esquema de “star wars”.Pero no sólo como asunto para una burda copia :se han dado cuenta de cómo se dió en la diana en el 77.Como bien explica bronte en su critíca del episodio iv,lucas se estudió muchísimas culturas,influenciado por los libros de joseph campbell (trabajos que el director conoció recuperandose de un accidente casi mortal);en los que se trazaban temas comunes entre varias mitologías y de que como estas,influyen en el consciente colectivo,a modo de arqueología psicológica.Tal vez por eso “star wars” haya perdurado tanto.
    La construcción de sus heroes es muy peculiar y divertida,incluida indiana jones.Por ejemplo,el protagonista,al final del segundo acto,suele tener un “momento negro”,un punnto donde se confronta con lo peor y la acción se mueve hacía la conclusión apasionante.Esto se puede comprobar cuando luke es tragado por el bicho del triturador de basura en el episodio iv,o a indiana jones en el tanque nazi de su tercera aventura.
    Pero claro,para hacerlo bien has de tener talento y conocer bien los resortes de las historias,que tambien tienen sus reglas ,sobre todo con la fantasía.Algo que el propio lucas se ha pasado por el forro y la propia “Piratas..”Puedes ofrecer nuevas coordenadas del relato que antes estaban en la penumbra,pero a cambio de ofrecer nuevos terrenos inexplorados fuera del marco narrativo.Que luego surgen los midiclorianos y el misterio de fantasía se desvanece .
    Otro tema sería esos efectos especiales novedosos epatantes que con la excusa de que son lo definitivo y lo novedoso,matan el espíritu de un film.Que se lo digan al lucas.Pero siempre me acuerdo de una frase de un escritor ingles que rezaba,mas o menos :”Cada vez que alguien proclama la virtud de que algo es definitivo y está para quedarse,tengo la absoluta seguridad que va a ser sustituida pronto por algo nuevo “